miércoles, 3 de junio de 2009

Ponele un poco de pinamar a tu vida...



Un videito muy ilustrativo hecho por Martina
para que tomemos un poco de conciencia
de lo que signifíca el Basural a cielo abierto.

sábado, 16 de mayo de 2009

El compromiso de los políticos


En su oportunidad Porreti firmó la adhesión a la planta de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.

Luego firmo contrato con Ecoplata S.A.

También lo hizo Rafael de Vito para olvidarse y firmar con "Covelia S.A."


ASÍ ES LA PALABRA DE LOS POLITICOS PINAMARENCES



miércoles, 13 de mayo de 2009

¿ Y VOS DE QUÉ LADO ESTÁS ?

CARTA ABIERTA A NESTOR CARLOS KIRCHNER

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es la autoridad máxima en materia de política ambiental, en la Provincia de Buenos Aires. Su mandato, es el de fiscalizar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Esta capacidad de fiscalización significa un mecanismo de control a través de inspecciones, vigilancia, seguimiento de auditoria, supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. Es decir, comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas por el Estado provincial .

Días pasados visita el Lic. Nicolás Scioli (OPDS) la Ciudad de Villa Gesell, y un periodista de Canal 2 lo entrevista sobre la situación del predio (propiedad del Sr Tiberio), donde acopian a cielo abierto y en contacto con el agua superficial, los residuos provenientes de Pinamar y Villa Gesell. El Lic. Nicolás Scioli (OPDS) responde increíblemente: que es un problema crónico y remata diciendo ¨ que la resolución del ¨ problema ¨ requiere una inversión económica muy grande ¨.

El Lic. Nicolás Scioli sabe, que ¨ la resolución del problema ¨ es que el Estado ayude con fondos necesarios para que el Municipio de Pinamar y el Municipio de Villa Gesell construyan y operen (cada uno) su propia Planta de Reciclaje, de modo tal de dar tratamiento adecuado a los residuos ORGANICOS e INORGÁNICOS, resolviéndose en gran parte, lo que el Lic. Nicolás Scioli, visualiza como un ¨ problema ¨, con los siguientes beneficios:

1- Ajustarse a la Ley en vigencia. Dado que los residuos domiciliarios son de RESPONSABILIDAD municipal.

2- Reducir el pago de tasa por contribuyente.

3- Recuperar residuos inorgánicos y Reciclar residuos orgánicos.

4- Generar empleo estable.

5- Administrar un emprendimiento productivo municipal con el compost.

Pero trabajar en función de estos objetivos sociales y ambientales, supone decisión política, un equipo convencido e idóneo, planificación a largo plazo, metas anuales y abandonar la irresponsabilidad de contaminar. Pero esto no es así, dado que están insertos en un negocio redondo y fácil (sin que nadie los moleste) entre empresas privadas, dueño del predio, sindicato y políticos; cuyo denominador común es el dinero. La contaminación del agua no aparece como materia de su preocupación.

El Lic. Nicolás Scioli denota con sus inaceptables declaraciones públicas, que es el mismísimo Estado Bonaerense quien favorece el mantenimiento de un entramado privatizado, millonario, corrupto y contaminante, queriéndolo llevar (como anunció meses atrás el Ministro Sergio Massa en el Pdo de la Costa junto a otro funcionario nacional clave en este tema) a un mega relleno sanitario entre varios municipios. Es decir que el mensaje a la sociedad es : enterremos basura entre todos los municipios que (según su criterio) se solucionará SU PROBLEMA.

En el plano político resulta oportuno recordar que el Lic Nicolás Scioli, forma parte de las políticas públicas que el Gobierno Nacional explica a toda la sociedad en sus actos de gobierno. Es el mismísimo Dr. Néstor C. Kirchner (desde la política partidaria) quién diserta (Acto en Mar de Ajó) sobre los beneficios de recuperar políticas públicas, a través del fortalecimiento del Estado; para así propender al bien común.

Lo dice el economista Aldo Ferrer (desde lo técnico), que cuando la Argentina recurrió a organismos internacionales de crédito, el otorgamiento de fondos estuvo condicionado a ¨ sus propios criterios de desarrollo ¨. Es la propia Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández (desde lo institucional), quien explica los terribles costos sociales que produjeron las políticas neoliberales en nuestro país, basadas en el mandato a raja tabla de las políticas impuestas del Fondo Monetario, Banco Mundial (el CLAD y el BID); que resultaron en el vaciamiento del Estado Argentino con sus iluminadas políticas privatizadoras.

Una de estas políticas impuestas por organismos internacionales, a cambio de fondos, es la de los mega rellenos sanitarios atados al comercio del metano ( gas que emiten los residuos en basurales o relleno sanitarios). Es decir que nuestro país, en esta materia específica, se encamina a sacrificar una vez más el diseño de políticas públicas soberanas, en aras de lavar la responsabilidad de los países más contaminantes del mundo, padres del devastador cambio climático en curso, reduciendo en un negocio sus emisiones contaminantes; donde ganarán fortunas los responsables del desastre climático mundial; a través de un nuevo negocio denominado MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

Estas políticas importadas privatizadoras, contraídas por el Estado y aplicadas luego en los municipios, paulatinamente los vacían económicamente, colocándolos en situación crítica con respecto al resto de sus áreas administrativas, en virtud de la sangría de cifras millonarias que entregan a una constelación de empresas privadas que detentan la recolección, transporte y disposición final de residuos en la provincia de Buenos Aires. De ahí el constante aumento de las tasas municipales, para mantener la privatización de los residuos domiciliarios, que es lo que nos propone el Lic. Nicolás Scioli y ahora el Sr. Oscar M. Taborda; frente al desastre ambiental que representa el basural de la Ruta Interbalnearia N 11 Km405.5. Nos ofrece entonces que aceptemos, mansos, un negocio de mayor magnitud.

Este negocio de captura y comercialización de metano lo defienden varios personajes en nuestro país, ubicados en puestos clave en organismos estatales sin reparar, entre otras cuestiones, sobre el pasivo ambiental en virtud que cumplida la vida útil de un relleno sanitario, éste debe ser controlado durante los posteriores 30 años; lo que supone efectivamente la erogación de más dinero. Lindo legado para las futuras generaciones !

Entonces, teniendo en cuenta lo que dicen y lo que hacen, se pueden inferir dos conclusiones: o hay un doble discurso o duermen con el enemigo.

Lo que se trata entonces es de entender los dos modelos de gestión, uno (el que nos proponen) basado en enterrar cantidades enormes de residuos en manos de empresas privadas, dilapidando los recursos naturales, el otro (el que defendemos) en separar, recuperar, reciclar residuos domiciliarios y producir compost, de gestión municipal.

Se debe por tanto tener bien presente que quién pagará el ¨ pato de la boda ¨ debido a la situación irregular del basural de la Ruta Interbalnearia, será el propio Municipio de Madariaga, y por consecuencia sus contribuyentes, dado que ya existió un intento concreto por parte de la OPDS al respecto (abortado) en una urdimbre descarada, tendiente en hacer desaparecer su responsabilidad institucional que supone la no aplicación de la ley en vigencia.

Luego, si a las empresas recolectoras de residuos se le sirve en bandeja un negocio más suculento aún del que detentan, no dudarán en tomarlo dado que cuentan con todo el apoyo político, en tanto los dirigentes políticos y funcionarios de Madariaga se deberán hacer responsables de lo que permiten en franca contraposición al conjunto de disposiciones jurídicas vigentes Ley 25675/02, Ley 25916/04, Ley 11723/96 y Ley 13592.

Ahora otro enviado de la OPDS Bonaerense, el Sr. Oscar Miguel Taborda, anuncia un crédito del BID ( organismo que promueve proyectos privatizadores en Argentina) de 60 millones de U$S para un negocio que contempla una planta de transferencia, el modelo de la dictadura militar en acción, donde para más datos los predios en estudio no se dan a conocer, viva la democracia y la transparencia ! de este conjunto de funcionarios neoliberales del ambiente. Sepan que su modelo de gestión de residuos no lo aceptamos, sepan que repudiamos sus declaraciones públicas, sepan que son lo viejo, lo perimido, sepan que son lo anti democrático e insostenible para el medio ambiente y las futuras generaciones.

María del Carmen Rodríguez

politicaambiental2007@yahoo.com.ar
Madariaga. Provincia de Buenos Aires.

viernes, 8 de mayo de 2009

¡Basural denunciado!





Denunciamos:

Desde el año 1996 existe el basural a cielo abierto de la ruta 11 km 405,5 donde criminalmente la basura se acumula formando montañas de mas de dos metros. Este lugar trabaja de manera clandestina a la vista de todos ya que entrar al lugar es arriesgar la vida con tantos gases tóxicos en el lugar y por los perros guardianes (empleados de ecoplata) que se ponen muy agresivos si te ven con una cámara de fotos.
Doce (12) hectáreas de campo son utilizadas por esta empresa ( ahora con la colaboración de Coveli que merece un capitulo aparte) para acumular la basura de pinamar y de Gessel. Debajo de estas tierras hay un humedal, que agrava la situación porque los lixiviados (líquidos generados por la descomposición de los residuos, altamente toxico por la mezcla de basura) filtran a las napas de agua potable mas rápido, haciendo de este lugar un excelente predio de contaminación ambiental.


Contaminan nuestro suelo, aire, agua y ¡pretenden que no hagamos nada!


Ayúdanos y participa escribinos a juventudenalerta@hotmail.com


Intendentes responsables .1995/2009.
Blas Altieri, Luis Baldo, Adrian R. Mircovich, Juan D. Knesevich,
Adrián R. Mircovich, Roberto Porreti, Jorge Rodriguez Ernet, Rafael De Vito, Victor Pardo.